martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?

Enseñar no es una tarea fácil, por lo tanto, como futuros profesores de Educación Física debemos tener claras algunas características con las que debemos contar para llegar a hacer un buen profesor. En cuanto a la relación que establezcamos con nuestros alumnos debemos considerar:

-Debemos tener vocación, lo que implica ayudar siempre a nuestros alumnos a crecer personalmente.
-Desarrollar una relación profesor alumno, la relación que establezcamos con nuestros estudiantes debe ser honesta, abierta, acogedora, respetar a nuestros alumnos ante todo.
-Por otro lado debemos tener siempre en cuenta que para nuestros alumnos somos un modelo a seguir, por lo cual debemos cuidar nuestro comportamiento como profesionales y como ciudadanos fuera del colegio.
-Ser pacientes, comprensivos y reflexivos con nuestros alumnos.
-Respeta la individualidad de sus alumnos.
-Integra a todos sus alumnos a la clase.

En el ámbito profesional, un buen profesor es aquel que domina su área, se actualiza, tiene conciencia sobre la responsabilidad de ser profesor, debe ser:

-
Creativo en la forma que imparte su clase.
-
Responsable en el compromiso de cumplir con los contenidos.
-
Poseer una amplia cultura y valores para transmitir a sus alumnos.
-
Debe preparar con anterioridad su clase y no improvisar, haciendo de ella una actividad estimulante y productiva.
-
Logra que los estudiantes se interesen en su aprendizaje, empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje.
-
Emplear estrategias didácticas que le ayude al alumno a interiorizar un aprendizaje nuevo y lo transforme en un aprendizaje significativo.
-
Poseer una buena presentación personal.
-
Ser constante en su quehacer.
-
Ayudar a los alumnos a alcanzar los objetivos planteados.
-
Evaluar a tiempo, con justicia y de acuerdo a los objetivos y contenidos, estimulando la superación y el mejoramiento del aprendizaje.
-
Impartir disciplina en su justa medida, para crear un ambiente propicio para que todos los alumnos aprendan.

Como conclusión podemos decir que un buen profesor es aquel que tiene la característica de ser un líder, pero que constantemente practica la empatía, empleando habilidades de manejo de comunicación y manejo de grupo.

Es capaz de reflexionar frente a los cambios y supera las adversidades entorno a su quehacer, descubriendo sus propias limitaciones y teniendo la disposición de superarlas. Esto implica estar abiertos a ser evaluados, no sentir que es una amenaza a nuestra labor, sino como una oportunidad para mejorar profesionalmente.

Otra característica que no se debe quedar afuera, es tener el tiempo y disponibilidad para conocer a cada uno de nuestros alumnos, creando una estrecha relación, recordemos que la imagen que debemos proyectar es la de un guía para el conocimiento.

Estas son algunas de las características básicas con las que debemos contar si en un futuro nos queremos considerar buenos profesores, teniendo como gran objetivo el que todos nuestros alumnos aprendan.

sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?


En lo personal, me resulta muy importante que evaluemos nuestro desempeño docente, así lograremos saber si nuestra labor educativa marcha por un buen camino, o si debemos realizar algunos cambios en nuestro quehacer como profesores. Las acciones que realizaría principalmente serian:

- Observar el ambiente que se crea en las clases; este procedimiento permitirá observar al docente en acción siendo la mejor forma de reunir información acerca de su efectividad. Aporta evidencias muy difíciles de conseguir de otra forma como son: el clima en el aula, la naturaleza y calidad de las interacciones alumnos-docente, los procesos de aprendizaje conducidos por el docente y el funcionamiento general de la clase.

- Realizar una auto-evaluación; Esta acción permitiría lograr algunos objetivos importantes como estimular nuestra capacidad de auto-análisis y autocrítica, permitirá incrementar nuestro nivel de profesionalidad. Se trata de un proceso donde se realizan juicios acerca de nuestra efectividad como profesores, con el objetivo de mejorar aquellos aspectos que consideremos más débiles en nuestro quehacer. De esta forma seremos nosotros mismos los que decidiremos las acciones que deberemos asumir después de reflexionar sobre nuestra actividad.

- Por otro lado, es muy importante recoger la opinión de nuestros estudiantes, ya que son los únicos que tienen información directa sobre la naturaleza y calidad de nuestra práctica docente en el aula. Este procedimiento a la vez nos acercará a nuestros alumnos, les haremos saber que su opinión es importante para nosotros y para mejorar nuestra labor.

El instrumento que generalmente se utiliza para esta acción, son los cuestionarios, los cuales deben ser anónimos y deben ser realizados al término de cada periodo. Esta acción nos permitirá recoger las opiniones de nuestros alumnos sobre diferentes aspectos como personalidad del profesor, sobre las actividades realizadas, las metodologías ocupadas etc.

- Otra acción importante a realizar es la co-evaluación que pudiéramos tener con nuestros pares, la información solicitada a los pares nunca debe ser juicios valorativos personales del compañero o información subjetiva basada en la impresión (o en el desconocimiento) respecto de su actuación, sino en información objetivamente valorada respecto de aquellos elementos de nuestra actividad, que los compañeros conocen directamente y que deberán expresar de tal manera que pueda utilizarse para nuestra superación.

Estas son algunas acciones que podemos tomar si queremos verificar que nuestra labor este siendo bien cumplida, un profesor que no le interese verificar su desempeño sólo conseguirá cometer los mismos errores siempre, no buscará mejorar su labor profesional, ni buscará nuevas estrategias metodológicas y no le dará importancia a la relación que puede llegar a establecer con sus alumnos.

Es muy importante como profesores de Educación Física que busquemos siempre crecer como profesionales, la única forma real que tenemos para mejorar día a día nuestra labor, es evaluar nuestro desempeño. Acciones hay muchas, lo importante es ponerlas en práctica desde nuestros inicios como educadores.