lunes, 26 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?


Uno de los principales retos de los profesores en la actualidad es el atender a la diversidad de alumnos que se tiene en el aula, ya que se están produciendo muchos cambios en la educación: como el aumento de alumnos de diferentes nacionalidades, estudiantes con déficit de aprendizaje, problemas de comunicación, integración de niños discapacitados etc. lo que demanda el empleo de nuevas estrategias que permitan una mayor adaptación y buen desarrollo del aprendizaje, atendiendo la individualidad de nuestros estudiantes.

Actualmente, existe la certeza de que todos los alumnos pueden aprender siempre que se les proporcionen las condiciones adecuadas. Esto implica dejar atrás la imagen de las clases frontales, carentes de sentido y descontextualizadas de la realidad. Debemos dar paso a un nuevo proceso, a través del cual los alumnos tengan la posibilidad de compartir y disfrutar en un clima cálido y acogedor sus situaciones de aprendizaje, las cuales deben ser relacionadas con sus propias experiencias.

Para que la diversidad de alumnos aprenda debemos enseñar en contextos donde se valoran, toman en cuenta y respetan sus diferencias individuales y en el cual existe cotidianamente la oportunidad de beneficiarse junto con los demás a través de los trabajos cooperativos y de la formación de grupos heterogéneos.

Es muy importante que como profesores de Educación Física, fijemos objetivos concretos y realizables a corto plazo, graduando las dificultades y valorando especialmente las diferencias individuales de nuestros alumnos.

Debemos enseñar y potenciar la práctica, sin darle mayor connotación a lo competitivo, así evitaremos seleccionar o marginar a nuestros estudiantes; nuestro propósito debe ser integrar a todos nuestros alumnos para que logren un aprendizaje óptimo, valorando significativamente sus aprendizajes previos, valorando sus esfuerzos y progresos.

Si trabajamos con estudiantes que tengan algún grado de discapacidad física, lo que debemos hacer es adaptar el currículo escolar y ayudar a que estos alumnos tomen conciencia de sus posibilidades y limitaciones reales, para llegar a conseguir el nivel más alto posible de desarrollo y aprendizaje.

Junto con lo anterior, debemos utilizar estrategias necesarias para que el alumno/a adquiera seguridad y la mayor movilidad posible con su cuerpo, al mismo tiempo conseguir que el grupo de la clase sea tolerante y valore a las personas por lo que son y que dentro de la clase exista una dinámica de grupo donde se integre positivamente a aquellos que les cueste más.

De ningún modo se debe buscar la sobreprotección de aquellos alumnos con problemas, sino más bien, debemos buscar un equilibrio entre exigencia y protección, para que los hagamos responsables de su aprendizaje y crecimiento personal.

Como podemos observar, lo importante es enseñar a nuestros estudiantes teniendo claro sus capacidades individuales, tomando en cuenta su esfuerzo y sus progresos, debemos ser guías en el aprendizaje de nuestros alumnos valorando sus aprendizajes previos y formando aprendizajes significativos en la vida de nuestros estudiantes, teniendo la convicción siempre de que cada uno de ellos es capaz.

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?


En general la función de la evaluación es vista como medio de “control”, pero también la evaluación en Educación Física la podemos entender como una instancia que permite tomar decisiones y mejorar los distintos aspectos del proceso educativo. En este sentido se evaluará para apreciar, para darle un valor a una realidad determinada, hallar los errores y superarlos, o verificar los aciertos.

Por otro lado, la función que debe cumplir la evaluación de nuestros alumnos, es la de proporcionar una indicación clara de qué tan bueno es su desempeño y la recompensa de una evaluación efectiva, es que el estudiante pueda saber de qué modo puede mejorar aún más. No debemos hacer que nuestros estudiantes estén interesados en el resultado final como “nota”, al contrario, debemos hacer que la evaluación sea una instancia en la cual valoren sus aprendizajes, sus progresos y logros.

La forma más justa de evaluar el desempeño, es realizar al comienzo de cada actividad una evaluación inicial o diagnóstica, que determine los conocimientos previos de cada alumno respecto a dicha actividad, con el fin de poder adecuar sus objetivos de aprendizaje a las necesidades y capacidades individuales de éstos.

Luego hacer una serie de tareas, con el fin de realizar una evaluación sumativa, que nos permita identificar la evolución de nuestros estudiantes, su progreso, la disposición hacia la actividad, su grado de colaboración y participación de la misma.

Finalmente al término de cada ciclo y etapa educativa, se hace necesario incluir la realización de una evaluación final que, además de recoger los resultados alcanzados, informe sobre el desarrollo de todo el proceso en su globalidad, con vistas a establecer la realización o no de modificaciones futuras. Esta evaluación debe permitir la posibilidad de que el alumno participe de forma activa en la valoración de su propio proceso de aprendizaje, obteniendo así una mayor conciencia de sus progresos y una ocasión de asumir sus responsabilidades.

Es justo que a los estudiantes (especialmente en Educación Física) se les evalué globalmente, diagnosticando en primer instancia sus aprendizajes previos frente a una actividad, luego su evolución y por último la evaluación final, donde irá reflejado sus avances, su participación, la responsabilidad etc. Si consideramos importante sólo el resultado final, evaluaríamos principalmente la ejecución y dejaríamos de lado el esfuerzo de nuestros alumnos y su proceso para el resultado final.

Es muy importante que la evaluación cumpla una función diagnóstica y orientadora que permita corregir y reorientar la acción docente según las respuestas y dificultades que se vayan produciendo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Debe servir como medio para evaluarnos a nosotros como profesores, para observar nuestros errores y aciertos, de esta forma la evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos, apreciar el rendimiento de los alumnos, convalidar una estrategia pedagógica, un método o un material. Esto significa que la evaluación no sólo es un balance, sino también un sistema de regulación de nuestro acto como profesores.

martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Educación Física?


Primero haré referencia que a través de la Educación Física tenemos la posibilidad de aprender varios aspectos que no se encuentran necesariamente explícitos como contenidos, pero que tenemos la posibilidad de desarrollar en nuestros alumnos, estos son por ejemplo: el manejo de sentimientos, respeto por el otro, solidaridad, aceptación de uno mismo, responsabilidad personal, seguridad interior, cooperación, resolución de conflictos, etc. Estos aspectos se desarrollan principalmente en nuestras clases, ya que es una clase donde se puede aprender varios aspectos de la inteligencia emocional, y es el especial contacto que el alumno logra tener con sus pares y el reforzamiento del profesor lo que logra desarrollar todas estas cualidades (contacto que no se tiene en otras clases).

No hay una forma o fórmula para aprender Educación Física, ya que ésta lo que intenta es explotar y potenciar todos aquellos aspectos que son producto de nuestro crecimiento, maduración y de nuestro desarrollo natural. Por lo tanto, podemos deducir que lo fundamental es sólo llevar a la práctica los conocimientos nuevos y cualquier persona puede aprender, ya que basta sólo con practicar todas aquellas cosas que quizá sin saberlo vienen incorporados en nosotros, como por ejemplo saltar, correr, girar..etc. Se aprende Educación Física vivenciando, practicando, explorando nuestro cuerpo, lo que nos rodea, nuestras posibilidades de movimiento.

Aquellos profesores que no buscan la exploración y práctica por parte de sus alumnos (lo que es fundamental para nuestra área) es muy seguro que no logrará conseguir que sus estudiantes consigan un buen aprendizaje, ya que sólo se quedarán con los datos o contenidos teóricos pero no los incorporará significativamente. Por ejemplo: en un salto, una marcha al ritmo del compás con el fin de potenciar la psicomotricidad, se conseguirá un buen aprendizaje sólo haciendo que el alumno lo vivencie, que explore y que practique, no se puede quedar en un papel o en una charla del profesor, el alumno tiene que descubrir, explorar, poner en práctica sus posibilidades de movimiento para que el objetivo se logre.

Es muy importante destacar el gran papel que juega la didáctica dentro de un buen aprendizaje de Educación Física, ya que ayudará en gran medida a que nuestros alumnos incorporen el nuevo conocimiento y lo transformen en un aprendizaje significativo, buscar siempre nuevas formas de enseñar para que nuestros alumnos aprendan sólidamente y para que el aprendizaje esperado sea conseguido.