
Uno de los principales retos de los profesores en la actualidad es el atender a la diversidad de alumnos que se tiene en el aula, ya que se están produciendo muchos cambios en la educación: como el aumento de alumnos de diferentes nacionalidades, estudiantes con déficit de aprendizaje, problemas de comunicación, integración de niños discapacitados etc. lo que demanda el empleo de nuevas estrategias que permitan una mayor adaptación y buen desarrollo del aprendizaje, atendiendo la individualidad de nuestros estudiantes.
Actualmente, existe la certeza de que todos los alumnos pueden aprender siempre que se les proporcionen las condiciones adecuadas. Esto implica dejar atrás la imagen de las clases frontales, carentes de sentido y descontextualizadas de la realidad. Debemos dar paso a un nuevo proceso, a través del cual los alumnos tengan la posibilidad de compartir y disfrutar en un clima cálido y acogedor sus situaciones de aprendizaje, las cuales deben ser relacionadas con sus propias experiencias.
Para que la diversidad de alumnos aprenda debemos enseñar en contextos donde se valoran, toman en cuenta y respetan sus diferencias individuales y en el cual existe cotidianamente la oportunidad de beneficiarse junto con los demás a través de los trabajos cooperativos y de la formación de grupos heterogéneos.
Debemos enseñar y potenciar la práctica, sin darle mayor connotación a lo competitivo, así evitaremos seleccionar o marginar a nuestros estudiantes; nuestro propósito debe ser integrar a todos nuestros alumnos para que logren un aprendizaje óptimo, valorando significativamente sus aprendizajes previos, valorando sus esfuerzos y progresos.
Junto con lo anterior, debemos utilizar estrategias necesarias para que el alumno/a adquiera seguridad y la mayor movilidad posible con su cuerpo, al mismo tiempo conseguir que el grupo de la clase sea tolerante y valore a las personas por lo que son y que dentro de la clase exista una dinámica de grupo donde se integre positivamente a aquellos que les cueste más.
De ningún modo se debe buscar la sobreprotección de aquellos alumnos con problemas, sino más bien, debemos buscar un equilibrio entre exigencia y protección, para que los hagamos responsables de su aprendizaje y crecimiento personal.
Como podemos observar, lo importante es enseñar a nuestros estudiantes teniendo claro sus capacidades individuales, tomando en cuenta su esfuerzo y sus progresos, debemos ser guías en el aprendizaje de nuestros alumnos valorando sus aprendizajes previos y formando aprendizajes significativos en la vida de nuestros estudiantes, teniendo la convicción siempre de que cada uno de ellos es capaz.
1 comentario:
María José, detallo los criterios de evaluación:
Claridad en la expresión: La ortografía y redacción son buenas.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Logras responder la pregunta central haciendo un buen uso de la argumentación.
Logra persuadir al lector: Cumples con el punto.
Calidad de la reflexión: No existen críticas ni sus respectivas soluciones.
Compromiso con la audiencia: Cumples con el punto.
Tu calificación es 88.
Atte.
La profesora
Publicar un comentario