
En general la función de la evaluación es vista como medio de “control”, pero también la evaluación en Educación Física la podemos entender como una instancia que permite tomar decisiones y mejorar los distintos aspectos del proceso educativo. En este sentido se evaluará para apreciar, para darle un valor a una realidad determinada, hallar los errores y superarlos, o verificar los aciertos.
Por otro lado, la función que debe cumplir la evaluación de nuestros alumnos, es la de proporcionar una indicación clara de qué tan bueno es su desempeño y la recompensa de una evaluación efectiva, es que el estudiante pueda saber de qué modo puede mejorar aún más. No debemos hacer que nuestros estudiantes estén interesados en el resultado final como “nota”, al contrario, debemos hacer que la evaluación sea una instancia en la cual valoren sus aprendizajes, sus progresos y logros.
La forma más justa de evaluar el desempeño, es realizar al comienzo de cada actividad una evaluación inicial o diagnóstica, que determine los conocimientos previos de cada alumno respecto a dicha actividad, con el fin de poder adecuar sus objetivos de aprendizaje a las necesidades y capacidades individuales de éstos.
Luego hacer una serie de tareas, con el fin de realizar una evaluación sumativa, que nos permita identificar la evolución de nuestros estudiantes, su progreso, la disposición hacia la actividad, su grado de colaboración y participación de la misma.
Finalmente al término de cada ciclo y etapa educativa, se hace necesario incluir la realización de una evaluación final que, además de recoger los resultados alcanzados, informe sobre el desarrollo de todo el proceso en su globalidad, con vistas a establecer la realización o no de modificaciones futuras. Esta evaluación debe permitir la posibilidad de que el alumno participe de forma activa en la valoración de su propio proceso de aprendizaje, obteniendo así una mayor conciencia de sus progresos y una ocasión de asumir sus responsabilidades.
Es justo que a los estudiantes (especialmente en Educación Física) se les evalué globalmente, diagnosticando en primer instancia sus aprendizajes previos frente a una actividad, luego su evolución y por último la evaluación final, donde irá reflejado sus avances, su participación, la responsabilidad etc. Si consideramos importante sólo el resultado final, evaluaríamos principalmente la ejecución y dejaríamos de lado el esfuerzo de nuestros alumnos y su proceso para el resultado final.
Es muy importante que la evaluación cumpla una función diagnóstica y orientadora que permita corregir y reorientar la acción docente según las respuestas y dificultades que se vayan produciendo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Debe servir como medio para evaluarnos a nosotros como profesores, para observar nuestros errores y aciertos, de esta forma la evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos, apreciar el rendimiento de los alumnos, convalidar una estrategia pedagógica, un método o un material. Esto significa que la evaluación no sólo es un balance, sino también un sistema de regulación de nuestro acto como profesores.
1 comentario:
María José, detallo los criterios de evaluación:
Claridad en la expresión: La ortografía y redacción son buenas.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Elaboras un muy buen comentario, haces un buen uso de la argumentación. Solo para que sigas reflexionando sobre el tema, ¿qué sucede con tu enseñanza en el ámbito actitudinal? ¿La evalúas?
Logra persuadir al lector: Cumples el punto.
Calidad de la reflexión: No existen críticas ni sus respectivas soluciones.
Compromiso con la audiencia: Cumples con el punto.
Tu calificación es 93.
Atte.
La profesora
Publicar un comentario