
Antes que todo si un profesor quiere enseñar de manera didáctica debe ser capaz de:
- Planificar y organizar las tareas de la clase, debe relacionar la nueva materia con los temas trabajados anteriormente y con el conocimiento previo de los alumnos. Así asegura que los estudiantes comprenden los contenidos y anticipen las dificultades que se pueden presentar en el aprendizaje.
- Dividir tareas en diferentes partes para que las integren y reflexionen con sus alumnos. Esto permitirá organizar y representar adecuadamente el contenido que tiene que enseñar.
- Proporcionar procedimientos de trabajo y de investigación basados en: dónde y cómo buscar y seleccionar información relevante, cómo elaborar y confirmar hipótesis y de qué manera y bajo qué criterios organizar y presentar la información de forma que les ayude a construir conocimiento sobre la materia que deben aprender.
- Debe buscar siempre nuevos métodos que le permita que sus alumnos aprendan de manera práctica y entretenida.
Enseñar didácticamente es cuando se pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrando una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos, donde se proporciona: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes.
Debe considerarse las motivaciones e intereses de los estudiantes, procurando mantener una armonía y amenidad en el aula, enseñar didácticamente implica también organizar el espacio, los materiales didácticos, el tiempo etc, proporcionando la información necesaria cuando sea preciso, utilizando metodologías activas en las que se aprenda haciendo. Una clase didáctica considera actividades de aprendizaje colaborativo, pero siempre teniendo presente que el aprendizaje es individual.

