sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didácticamente?


Tenemos un gran desafío como futuros profesores, en mi opinión, enseñar didácticamente implica buscar diversos métodos para que nuestros alumnos aprendan de manera efectiva y significativamente. Especialmente como profesores de Educación Física, donde diariamente tenemos que idear nuevas formas de enseñanza y nos encontramos con alumnos con alguna dificultad o discapacidad para trabajar con su cuerpo.
Antes que todo si un profesor quiere enseñar de manera didáctica debe ser capaz de:
  • Planificar y organizar las tareas de la clase, debe relacionar la nueva materia con los temas trabajados anteriormente y con el conocimiento previo de los alumnos. Así asegura que los estudiantes comprenden los contenidos y anticipen las dificultades que se pueden presentar en el aprendizaje.
  • Dividir tareas en diferentes partes para que las integren y reflexionen con sus alumnos. Esto permitirá organizar y representar adecuadamente el contenido que tiene que enseñar.
  • Proporcionar procedimientos de trabajo y de investigación basados en: dónde y cómo buscar y seleccionar información relevante, cómo elaborar y confirmar hipótesis y de qué manera y bajo qué criterios organizar y presentar la información de forma que les ayude a construir conocimiento sobre la materia que deben aprender.
  • Debe buscar siempre nuevos métodos que le permita que sus alumnos aprendan de manera práctica y entretenida.

Una clase didáctica es aquella en la que el profesor no es un simple transmisor de información y en donde sus alumnos sólo escuchan y toman apuntes, sino más bien, es aquella en la cual el profesor es un guía del conocimiento y donde el verdadero protagonista es el alumno que participa activamente. Es de suma importancia la personalidad del profesor y su entusiasmo, lo que le permitirá presentar una materia de una manera estimulante que motive de una forma adecuada a los alumnos.

Enseñar didácticamente es cuando se pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrando una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos, donde se proporciona: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes.

Debe considerarse las motivaciones e intereses de los estudiantes, procurando mantener una armonía y amenidad en el aula, enseñar didácticamente implica también organizar el espacio, los materiales didácticos, el tiempo etc, proporcionando la información necesaria cuando sea preciso, utilizando metodologías activas en las que se aprenda haciendo. Una clase didáctica considera actividades de aprendizaje colaborativo, pero siempre teniendo presente que el aprendizaje es individual.

"El alumno no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender DE otros y CON otros… "


sábado, 12 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?


Daré respuesta a esta pregunta en base a nuestro papel como profesores, ya que somos los principales encargados de mantener permanentemente un buen ambiente, para ello es muy importante analizar día a día lo que sucede en nuestras clases y debemos realizar un esfuerzo continuo por mejorar nuestras estrategias de comunicación, lo que hace que se facilite el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Para crear un ambiente de la mejor manera posible es necesario destacar algunas cosas importantes:

· Conocer y relacionarnos con nuestros alumnos: Esto implica valorar de manera positiva el esfuerzo individual y el trabajo en equipo, valorar los aportes que ellos nos hagan, respetando siempre la diversidad de sus capacidades y características. Es muy importante que exista una buena relación profesor-alumno y que el alumno se lleve bien con sus pares.

· Tener buen dominio de conocimientos: Si el profesor no tiene un dominio completo de los conocimientos que enseña, se preocupará más por comprender determinada información que por organizar el proceso de aprendizaje para los alumnos. El dominio permitirá al docente ayudar al estudiante a descubrir relaciones y comprender procesos. Asimismo, el profesor podrá crear los escenarios adecuados para la construcción del aprendizaje.

· Instrumentar didácticamente nuestro programa: Es importante que conozcamos el plan y programa de estudios para poder establecer los propósitos del curso, decidir previamente qué se va a enseñar, cómo lo vamos a enseñar, cómo y cuándo evaluaremos de acuerdo a las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos. La didáctica que se utilizará debe ser flexible y adecuarse en función de las necesidades que se vayan detectando en nuestros estudiantes.

Debemos crear un ambiente donde tengan lugar el razonamiento y se potencien los conocimientos previos de nuestros alumnos con los nuevos aprendizajes; las actividades que programemos deben tener un significado, con la finalidad de integrar los conocimientos con la realidad y con otras áreas del saber.

Otro aspecto que es importante resaltar es la reflexión y evaluación sobre nuestras experiencias cotidianas como docentes, conscientes de que podemos tener éxito y frustraciones. Debemos considerar al alumno como persona, oírlo, reflexionar con él y sugerirle nuevas formas para acercarse y adquirir un conocimiento especifico.

La evaluación debemos utilizarla con el propósito de mejorar las estrategias didácticas e incrementar los aprendizajes de los estudiantes, preocupándonos de usar eficientemente el tiempo en el aula, determinar de antemano lo que los alumnos pueden aprender, al mismo tiempo que usamos la evaluación para señalar lo que debe mejorarse y cómo hacerlo.

Como conclusión podemos darnos cuenta que para crear un ambiente adecuado con el fin de que nuestros alumnos aprendan, es necesario colocarnos en su lugar, tratando de entender sus posibilidades y limitaciones, al mismo tiempo que ofrecemos diferencialmente el apoyo adecuado.
Es necesario para la creación de un ambiente de aprendizaje, crear un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto. Valorar las características, fortalezas, intereses, preocupaciones y destacar el potencial intelectual que tengan nuestros alumnos.

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?


La disciplina es el medio o la herramienta con la que debe contar el profesor para poder guiar y organizar el aprendizaje. Al mismo tiempo no debe ser vista como una especie de “dictadura” en el aula, sino más bien, como un medio para desarrollar en nuestros alumnos los valores y actitudes que son adecuadas para su edad.

Es muy importante destacar que en un primer momento debe ejercerse la disciplina externa, para luego paulatinamente apuntar hacia la disciplina interna, nuestros alumnos deben aprender algo que es fundamental: el auto-control, deben sentir que la disciplina que se espera que tengan en el aula, es una forma de entregar respeto tanto al profesor como a sus propios compañeros.

La disciplina en una escuela tiene en el fondo como propósito el respeto que el alumno debe guardar hacia el educador de manera que se garantice de manera armoniosa la consecución de los logros educativos.

Debemos manejar equilibradamente la disciplina con nuestros alumnos, tenemos que estar concientes que para muchos de ellos resulta muy difícil mantenerse quietos, en silencio o sin discutir con sus pares, para ellos debemos crear técnicas que les permitan mantenerse atentos en nuestras clases como por ejemplo clases participativas, donde lleven a la práctica lo que aprenden, clases didácticas etc.

Es muy importante que nos vean y nos sientan muy cercanos a ellos, que nos vean como un buen modelo de conducta, no debemos caer en ser autoritarios con nuestras reglas o normas de disciplina, debemos entender por el proceso de edad y maduración por la que están pasando.

Critico a aquellos profesores que son demasiado autoritarios y ven la disciplina represora como el único medio para conseguir más rápido sus objetivos académicos, aquellos que no son capaces de acercarse y conversar con sus alumnos más desordenados para ver que es lo que ocurre en su interior, para conocer la personalidad de sus alumnos, o los que no buscan nuevos métodos para lograr el interés de la mayoría de los alumnos.

Es más sencillo de lo que parece…debemos exigir, pero a la vez transmitir que la única forma de crear un ambiente grato dentro del aula y que posibilite el buen aprendizaje, es establecer normas de disciplina y de respeto pero en conjunto.

“Debemos tratar de reconocer y elogiar a nuestros alumnos cuando hacen las cosas bien.”