sábado, 12 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?


Daré respuesta a esta pregunta en base a nuestro papel como profesores, ya que somos los principales encargados de mantener permanentemente un buen ambiente, para ello es muy importante analizar día a día lo que sucede en nuestras clases y debemos realizar un esfuerzo continuo por mejorar nuestras estrategias de comunicación, lo que hace que se facilite el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Para crear un ambiente de la mejor manera posible es necesario destacar algunas cosas importantes:

· Conocer y relacionarnos con nuestros alumnos: Esto implica valorar de manera positiva el esfuerzo individual y el trabajo en equipo, valorar los aportes que ellos nos hagan, respetando siempre la diversidad de sus capacidades y características. Es muy importante que exista una buena relación profesor-alumno y que el alumno se lleve bien con sus pares.

· Tener buen dominio de conocimientos: Si el profesor no tiene un dominio completo de los conocimientos que enseña, se preocupará más por comprender determinada información que por organizar el proceso de aprendizaje para los alumnos. El dominio permitirá al docente ayudar al estudiante a descubrir relaciones y comprender procesos. Asimismo, el profesor podrá crear los escenarios adecuados para la construcción del aprendizaje.

· Instrumentar didácticamente nuestro programa: Es importante que conozcamos el plan y programa de estudios para poder establecer los propósitos del curso, decidir previamente qué se va a enseñar, cómo lo vamos a enseñar, cómo y cuándo evaluaremos de acuerdo a las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos. La didáctica que se utilizará debe ser flexible y adecuarse en función de las necesidades que se vayan detectando en nuestros estudiantes.

Debemos crear un ambiente donde tengan lugar el razonamiento y se potencien los conocimientos previos de nuestros alumnos con los nuevos aprendizajes; las actividades que programemos deben tener un significado, con la finalidad de integrar los conocimientos con la realidad y con otras áreas del saber.

Otro aspecto que es importante resaltar es la reflexión y evaluación sobre nuestras experiencias cotidianas como docentes, conscientes de que podemos tener éxito y frustraciones. Debemos considerar al alumno como persona, oírlo, reflexionar con él y sugerirle nuevas formas para acercarse y adquirir un conocimiento especifico.

La evaluación debemos utilizarla con el propósito de mejorar las estrategias didácticas e incrementar los aprendizajes de los estudiantes, preocupándonos de usar eficientemente el tiempo en el aula, determinar de antemano lo que los alumnos pueden aprender, al mismo tiempo que usamos la evaluación para señalar lo que debe mejorarse y cómo hacerlo.

Como conclusión podemos darnos cuenta que para crear un ambiente adecuado con el fin de que nuestros alumnos aprendan, es necesario colocarnos en su lugar, tratando de entender sus posibilidades y limitaciones, al mismo tiempo que ofrecemos diferencialmente el apoyo adecuado.
Es necesario para la creación de un ambiente de aprendizaje, crear un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto. Valorar las características, fortalezas, intereses, preocupaciones y destacar el potencial intelectual que tengan nuestros alumnos.

1 comentario:

Profesora dijo...

María José, con respecto a tu reflexión, esta es tu evaluación.

Claridad en la expresión: La ortografía es buena.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: elaboras un buen comentario, pero debes tener en cuenta que también puedes enfocarte a tu rol como profesora de Educación Física, no existen aportes en este sentido; además cuando escribes frases o aportes de otros autores debes citarlos.

Logra persuadir al lector: Cumples con el punto, pero ten en cuenta el punto anterior.

Claridad en la reflexión: No existen críticas ni sus respectivas soluciones.

Compromiso con la audiencia: Cumples con el punto.

Tu calificación es 82.
Atte.
La profesora.